El Símbolo del Corazón

7.2.09

Anillo corazón, que pronto vereis en mi tienda virtual

Hola a tod@s l@s bloguer@s que siguen esta aventura. Ahora que andamos liaill@s preparando cosas para San Valentin, donde el símbolo universal es EL CORAZÓN, creí interesante hablar un poco de este símbolo y órgano vital.
En todas las formas de unión amorosa, ya sea romántica, espiritual o sexual, la imagen del corazón está siempre presente en nuestra cultura. Es un icono, un símbolo muy importante que ha persistido durante muchos siglos. En el siglo XII comienza la devoción por el Sagrado Corazón; a esta época se remonta la primera aparición del Corazón de Jesús. Santa Lutgarda, tiene una visión en que se aparece Jesucristo que le dice: «Quiero tu corazón» y se produce un «intercambio de corazones» entre los dos. Sólo en el siglo XIV aparece la imagen del corazón actual como marcas de papeles, adornos de construcciones, tapices y en figuras religiosas. En forma ininterrumpida esto continúa hasta nuestros días, en forma más popular y comercial.

En el siglo XIII se producen, por ejemplo, dos historias de amor muy importantes en la literatura occidental. La historia de Tristán e Isolda y, en forma más real e histórica, Abelardo y Eloísa, como amores muy difíciles de realizar aquí en la Tierra, que contienen una gran fuerza de espiritualidad, aceptación y sacrificio. En los siglos XIII y XIV surge el cultivo del amor caballeresco, un amor espiritual, que ya no es religioso sino personal. La poesía de los trovadores es una muestra importante de esta manera de mirar y vivir el amor.
La raíz más antigua de la palabra corazón nos lleva a la idea del «ciervo o antílope saltador», que da tumbos en el pecho. Diariamente usamos muchas palabras derivadas de la raíz latina cor: corazón, sin tener conciencia de ello. El significado de estas palabras nos aporta otra idea de los significados más antiguos del corazón. Cordial: que viene del corazón, afectuoso. Acordar: armonizar a dos o más corazones, resolver de común acuerdo. Cuerdo: del corazón, del juicio del corazón. Recordar: volver al corazón, volver a lo cuerdo, la memoria. Misericordia: de miser: infeliz, corazón inclinado hacia el infeliz. Coraje: del francés courage: lugar desde donde sale la valentía. Discordia: aparte, en dificultad, separado del corazón.
Existe una frase de Pascal (s. XVII) que dice: «El corazón tiene razones que la razón no entiende» (intuiciones, emociones, valores, imágenes, visiones, que no son «tan seguras como la razón») y es que esta valoración desde el corazón nos da valor, voluntad, esperanza, seguridad para nuestra vida diaria, para nuestro viaje personal.

Después de leer esto esperamos vuestros comentarios desde el "corazón" ;).

You Might Also Like

0 flores han puesto color

Muchas gracias por vuestras palabras =)