Colorimetría: definición teorética y campos de uso

La colorimetría es un concepto que ha ganado gran popularidad en los últimos tiempos, la que, en resumen, se hace cargo de estudiar los colores de forma cualitativa y cuantitativa.

Se usan variados factores como por ejemplo él tono, la iluminación y la saturación, para realizar los estudios científicos que se pretendan partiendo del color.

Sin embargo, ha tenido usos más prácticos, pero ya antes de llegar a ellos, es perfecto saber que es la colorimetría, para comprender el papel que cumple en algunos casos.

¿Qué es la colorimetría?

Se puede delimitar la colorimetría como por ejemplo él procedimiento a través de el que se efectúan análisis de muestras de color para compilar información sobre su concentración. Esto involucra pasar luz mediante muestras y calcular cuánto es absorbido por la solución, usando equipos especializados para conseguir la mas grande exactitud posible.

Merced a esta tecnica se puede definir la composición, contrastar su valía y claridad, entre otros muchos aspectos que sirven para el campo científico, como por ejemplo, a partir de la colorimetría los estudiosos examinan cómo los individuos detectan el color y diferencian entre colores, lo que es útil para quienes padecen de daltonismo.

No obstante, la colorimetría no es solo útil para cuestiones con relación con el campo científico, sino para otras áreas a las cuales se les puede sacar provecho, como por ejemplo él maquillaje o la fotografía, teniendo varios usos.

Usos de la colorimetría

Son muchísimos las áreas en las cuales la colorimetría cumple con funciones prácticas, incluso se imparten cursos a fin de que los interesados aprendan de una forma más profunda encima de la hipótesis, las técnicas, los modos, entre otros muchos, y le den usos como los próximos:

Colorimetría del pelo

La colorimetría del pelo es una ciencia que estudia y desarrolla el color para conseguir una enorme proporción de opciones en tintes para el pelo, y conociendo otros temas que están relacionadas, se define cual es el más indicado color de pelo conforme la tez del individuo.

Colorimetría del maquillaje

La colorimetría dentro del maquillaje se usa para conocer qué colores favorecen y asisten a potencializar la hermosura natural de todos y cada persona humana, tanto féminas como varones, pensando en la mescla entre colores del maquillaje, bebiendo principalmente el tono de piel que se tiene.

Colorimetría en la moda

La colorimetría que se usa a partir de la ropa aspira hacer ver bien a los individuos con sus atuendos, incluso se tienen muy en cuenta las cuatro estaciones, vistiendo conforme si es verano, otoño, invierno o primavera y se basan en los tonos y matices presentes en su pelo, ojos y piel.

Colorimetría de la pintura

La colorimetría de la pintura no solo vale para crear composiciones artísticas con base al objetivo que tenga el pintor, sino del mismo modo para crear géneros de pinturas con peculiaridades distintivas con tonos que sean aplicables al cuadro.

Colorimetría de la fotografía

La colorimetría aplicada a la fotografía tiene la pretensión de brindar las herramientas para crear composiciones fotográficas digitalmente, para mejores desenlaces en el momento de provenir con los retoques fotográficos.