Fiesta del Día Internacional del Color

El día del color se festeja a nivel internacional cada 21 de marzo en casi más de 30 países desde escasamente una década.

La pretensión de esta
fecha es honrar los colores por la repercusión que tienen a partir de la recepción
visual de todos y cada individuo.

¿Por qué se festeja el 21 de marzo el Día del Color?

En 2008 se planteó por la Agrupación Portuguesa del Color a la Agrupación Internacional del Color, constituir una fecha de fiesta.

Fue por año el que sigue dentro del 2009 que los países que pertenecen a la AIC se colocaron conforme con la fecha, pero ¿Por qué eligieron esta?

Leonhard Oberascher, integrante representante de Austria, apuntó que el 21 de marzo era el día en cual se generan los dos equinoccios, o sea, que tanto el día como la noche poseían aproximadamente exactamente la misma duración. De esta forma la luz y la oscuridad influían en exactamente la misma medida en los colores observables.   

Además, es en el momento que
empieza la primavera dentro del hemisferio norte, mientras dentro del sur, empieza el
otoño, dos estaciones coloridas.

Por las dos razones de
peso, los representantes de todos y cada país de la AIC, acordaron esta fecha y no
otras que fueron tentativas.

Logotipo del International Colour Day

Dentro del congreso del 2012 se realizó un concurso para escoger así un logotipo representativo para el día del color en Taipei.

La diseñadora Hosanna Yau ganó el concurso por el logotipo diseñado, con una aclaración socia a alguna de las razones por la cual se eligió la fecha del 21 de marzo:

Los dos círculos conforman un ojo; una mitad lleva los colores del arcoíris y la otra mitad se encuentra en negro, demostrando la luz y la obscuridad, el día y la noche, una ‘celebración’ para el ojo a perfilarse dentro del día internacional del color.